DOCENCIA EN ENFERMERÍA
- REYES RENTERÍA, LIC. MARTHA ALICIA |

El Programa de la asignatura Docencia en Enfermería, forma parte de las materias del Área Sustantiva Profesional de la Carrera de Licenciatura en Enfermería.
Cuenta con 7 créditos y se imparte durante siete horas a la semana;
Tres horas de clase teórica y cuatro horas de clases prácticas
Mediante el Programa Docencia en Enfermería se busca que al finalizar el curso es que apliques el proceso de enseñanza aprendizaje en la planeación docente, la instrumentación y evaluación de un curso teniendo en cuenta la perspectiva social cognoscitiva y constructivista del aprendizaje mediante su práctica docente.
Observar el desempeño del docente, respecto a la planeación y conducción de un curso, con la finalidad de que desarrolles y apliques una pedagogía de la enseñanza y aprendizaje.
Con la intención de cumplir los objetivos establecidos en el programa, de acuerdo con los principios del modelo educativo centrado en el aprendizaje y en la formación integral del estudiante La propuesta es abordar los elementos necesarios para que identifiques la importancia de la Docencia como un acción que se puede desempeñar en el área laboral gracias al método científico, la formación de enfermeros y enfermeras se basa en 4 funciones; Asistencial, docentes, administrativas y de investigación; en este curso abordaremos específicamente la Función Docente.
Las unidades siguen el mismo orden del programa y la información básica para abordar los elementos necesarios para abordar el proceso Enseñanza – Aprendizaje.
Información del curso
Objetivo General
El propósito de la asignatura es lograr que los alumnos es que apliques el proceso de enseñanza aprendizaje en la planeación docente, la instrumentación y evaluación de un curso teniendo en cuenta la perspectiva social cognoscitiva y constructivista del aprendizaje mediante su práctica docente.
Observar el desempeño del docente, respecto a la planeación y conducción de un curso, con la finalidad de que desarrolles y apliques una pedagogía de la enseñanza y aprendizaje.
PLAN DE ESTUDIOS DE LA ASIGNATURA
UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DOCENTE
1. Caracterización del ámbito interdisciplinario de la práctica docente.
1.1. ¿Qué? ¿Cómo? y ¿para qué? De la práctica docente
1.2. Enfoques psicopedagógicos y disciplinares.
1.3 Concepciones del proceso enseñanza-aprendizaje.
UNIDAD II PROCESO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
2. Objetos del proceso enseñanza y aprendizaje.
2.1. Proceso enseñanza y aprendizaje
2.2. Modelos educativos.
2.3. Modelos didácticos.
2.4. Análisis de objetivos y contenidos de aprendizaje.
2.5. Juego de roles.
2.6. Problematización.
2.7. Sujetos del proceso enseñanza-aprendizaje.
2.8. Relación profesor alumno: responsabilidades, compromisos, actitudes y acciones.
2.9. Instrumentos y herramientas para el proceso educativo.
UNIDAD III PLANEACION DIDACTICA
3.1 Definición, importancia, enfoques, características.
3.2. Elementos de una guía didáctica.
3.3. Plan de clases.
UNIDAD IV EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
4. Panorama general de la evacuación de aprendizaje
4.1. Definiciones de evaluar y calificar
4.2. Tipos, métodos de evaluaciones de aprendizajes
4.3. Concepción de los profesores sobre la evaluación de aprendizaje
4.4. Instrumentos de evaluación de aprendizaje
Tutores

REYES RENTERÍA, LIC. MARTHA ALICIA